top of page

Se presentó el libro "Manual de decoración para personas abandonadas" del autor Pedro Miranda.


En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad se presentó el libro del artista visual Pedro Miranda en el despacho presidencial del centro cultural Los Pinos. Con la participación del autor, el artista oaxaqueño Pedro Miranda, la Doctora Patricia Brogna, docente e investigadora por la UNAM, Ignacio Rodríguez Reyna, Director de fábrica de periodismo y Christian Palma, Director de COPAL Producciones se hizo la presentación del libro "Manual de decoración para personas abandonadas".


Tratar a las personas como minusválidos o como personas con discapacidad. El libro de Pedro nos da herramientas para diferenciar entre una y otra cosa. En este ejercicio literario en forma de entrevista Pedro se desnuda y hace eso que tanto le apasiona: se expone y nos provoca. Y la mayor provocación es retar a nuestras buenas conciencias y costumbres al grado de desmitificar a la sacrosanta madre o la familia, que pueden convertirse en un lastre para las personas con discapacidad.


Manual de decoración para personas abandonadas es la historia de un artista visual ciego que resiste. Resiste al dolor, a la sociedad, a las pocas políticas públicas que hay para las personas con discapacidad y resiste a la propia familia. El libro es una fotografía muy íntima. Es asomarse a la ventana abierta de par en par y encontarnos a un Pedro que nos muestra sin tapujos ni pudor lo que siente desde su condición de artista, pero sobre todo desde una persona digna que ha decidido vivir solo, no tener familia y no tener hijos, comentó el fotógrafo y productor audiovisual Christian Palma en su participación.



“En México las personas con discapacidad no podemos ser autónomas” es el grito más claro que reclama Pedro a la sociedad en su conjunto. Y es que, en efecto, la discapacidad no está en las personas sino en el medio y en una sociedad que no quiere ver ni escuchar los reclamos de independencia de una comunidad de más de 20 millones de personas que habitan nuestro país.

A propósito de la fecha, les invitamos a que conozcan o vuelvan a ver la serie documental Caminos de inclusión que recientemente obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y que aborda las historias de personas con discapacidad que se desarrollanen las partes con más pobreza en el país: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.


30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page